Informe situación de mercado (julio) previo a resultados Q2

Desde mediados de junio estamos viendo como las acciones tecnológicas del Nasdaq siguen haciendo nuevos máximos históricos mientras el resto de índices mundiales no acompañan. Detrás de esta subida hay dos motivos princiaples: 

En primer lugar las acciones tecnológicas por lo general no han visto impacto alguno en su modelo de negocio, sino todo lo contrario, han visto a sus negocios penetrar más en los hogares debido a los confinamientos, un proceso de penetración que en una situación normalizada hubiera llevado varios años en desarrollarse se ha visto acelerado. 

En segundo lugar, las grandes tecnológicas (FAANG) con mayor peso en el índice, son empresas que no tienen deuda y que tienen mucha caja, también por lo general siguen teniendo altas tasas de crecimiento en sus distintas líneas de negocio, son por tanto empresas bastante diversificadas en la mayoría de casos, ante la incertidumbre sobre los resultados del segundo trimestre y las posibilidades de nuevas caídas, hace que los inversores busquen refugio en ellas como valores defensivos. ¿Hay una burbuja? Bueno, lo cierto es que hay valores concretos que están cotizando a múltiplos muy altos como Tesla, que desde que publiqué mi último vídeo se ha revalorizado más de un 40%. Hay que saber diferenciar las empresas que tienen respaldo detrás y las que son auténtico humo como por ejemplo Nikola, la acción que parece estar de moda pero sobre la que conviene estar alejado, ya que la empresa solo cuenta con un par de prototipos, una página web y unas oficinas, por ahora no ha fabricado ni entregado ni un solo vehículo. 

Hay que entender que las empresas necesitan tiempo para desarrollar sus negocios y por eso hay que invertir a largo plazo, por tanto no busquen pegar el pelotazo en las acciones de moda. En definitiva, podemos decir que el Nasdaq está caro y lo está porque las mejores empresas cotizan allí, empresas de gran calidad y seguridad hay que pagar un sobre-precio. También hay que tener en cuenta que la tecnología ahora mismo solo está concentrada en Estados Unidos y el gap con el resto del mundo actualmente es enorme. El contingente Europeo se ha quedado muy atrás en la batalla tecnológica y la mayor parte de las empresas en los índices europeos son bancos, fabricantes de autmóviles, antiguos monopolios estatales, ahora mismo solo China parece poder hacer frente a Estados Unidos, empresas como Alibaba ya superan a Amazon en Ingresos y beneficio neto a pesar de capitalizar tan solo un tercio que la compañía de Jeff Bezos. ¿A qué se debe esto? Amazon está más diversificada y la seguridad jurídica en China aún no da confianza a los inversores, pero en mi opinión podría tener un gran recorrido en el próximo año al haber salido China muy reforzada de la situación actual. 

En cuanto a nuestro Ibex 35, sigue en un lento goteo a la baja tras haber vivido un pico de euforia las semanas anteriores que invitaban a hacer plusvalías. Recientemente se publicó que España se encuentra a la cola de estímulos fiscales frente al resto de países del mundo y como la bolsa es el reflejo de la situación económica del país es normal que se comporte de manera errática. No obstante no se puede ignorar las oportunidades y el potencial que hay ahora mismo en el Ibex al encontrarse el resto de índices más caros, pero como siempre habrá que ser prudente analizando cada compañía antes de tomar posición. 

En el próximo mes presentan resultados muchas compañías, y vamos a poder ver el verdadero impacto que han sufrido, además de las estimaciones de beneficio para el resto del año. El escenario que puedo prever será de caída generalizada de ingresos y beneficio (escenario que ya está por lo general en el precio), no obstante algunas empresas sorprenderán de forma positiva y veremos también fuertes rebotes. 

Personalmente en España me gustan estos valores, pero ahora mismo pienso que se puede aprovechar los bajos precios de algunas compañías cíclicas también, si la economía rebota y las fronteras vuelven a abrirse de forma progresiva los valores más expuestos al ciclo tendrán gran recorrido. Así que nada más, espero que os haya gustado, ya sabéis que podéis hacerme cualquier sugerencia en los comentarios, dejadme un like, compartir y si aun no lo has hecho suscríbete porque se avecinan momentos muy interesantes.



Comentarios