Tesla a punto de reventar!

Elon Musk, el pasado verano cuando las acciones de Tesla empezaron a subir.

La cotización de Tesla (TSLA) sigue avanzando imparable en subida libre y ya ha superado holgadamente la cota de los 900$. ¿Por qué sucede esto? todo apunta a un cierre masivo de cortos por parte de distintos fondos de cobertura (algo que se conoce como short squezee), el precio se dispara porque no hay oferta que venda y hay un exceso de demanda de los que tienen posiciones cortas que cubren sus posiciones con premura. Cubrir las posiciones cortas en este caso conlleva comprar grandes volúmenes de acciones a mercado provocando un precio irreal o artificial durante varias sesiones. Se trata de una pescadilla que se muerde la cola, si los cortos no pueden mantener sus niveles de margen debido al aumento del precio, inevitablemente hay que comprar acciones para cubrirse o deshacer las posiciones cortas con grandes pérdidas. También ocurre con los futuros.

Gráfico de Tesla.

Además este tipo de compras ahora están automatizadas, lo hace una máquina, provocando los saltos de órdenes de stop-loss masivos y a su vez saltos muy amplios en el precio en una o varias sesiones (también conocidos como gaps). Este suceso también es frecuente cuando se producen restricciones de venta en corto, un ejemplo de ello fue lo acontecido en 2008 con las acciones de Volkswagen en el DAX, que pasaron en pocas sesiones de 210,85€ a cotizar por encima de 1000€, lo que hizo que se convirtiera momentáneamente en la empresa más valiosa del mundo en aquel momento, si bien en este caso Tesla no ha logrado alcanzar la barrera psicológica de los 1000$, aunque quizá lo veremos:)

Cotización de Volkswagen, se puede ver el pico que alcanzó su cotización en el 2008.

Lo que está sucediendo con Tesla es irreal,  ya que por muchas expectativas que haya en la empresa Tesla continua siendo una empresa en pérdidas a pesar de que en los dos últimos trimestres de 2019 ganó dinero, pero una cantidad ridícula si lo ponderamos con su capitalización actual de unos 170.000 millones de dólares a precio de cierre de hoy, nos saldría un PER "a ojo" de casi 2000 veces (además que no se puede calcular el PER al ser una empresa en pérdidas). En el gráfico de abajo podemos ver cómo Tesla Inc es la segunda empresa de automóviles por capitalización del mundo, pero a día de hoy vende muchos menos vehículos que la competencia y por otro lado sus ingresos no vienen principalmente de la venta de vehículos. No hace falta ser un genio para ver que Tesla es una burbuja que está a punto de reventar. 

Empresas sector automóvil, fuente: Renta 4.

Es absurdo ver como Tesla vale más en bolsa que Daimler, Volskawagen, Ford, General Motors, BMW, Audi, Honda, etc o algunas de ellas juntas...

Lo lógico sería que sus acciones se desplomasen tal y como pasó en Volkswagen en 2008, pero hay que recordar que Tesla no es una empresa como cualquier otra y que Elon Musk tiene mucho que decir, y de modo indirecto nos da alguna pista abstracta a base de tweets como ya dijimos en nuestro último artículo sobre Tesla (Ver artículo). 


Comentarios