El beneficio neto de Amper aumenta a pesar de la falta de extraordinarios

Amper ha presentado los resultados de 2019 tras caer en bolsa durante los dos últimos meses, los resultados han sido buenos, en la línea de lo esperado el beneficio se desploma un 49% (pero aumenta si no tenemos en cuenta los beneficios extraordinarios de 2018 por la venta del negocio de Pacífico sur). César Revenga, uno de sus consejeros afirmaba hace un tiempo que: "El precio de la acción no refleja todavía el trabajo que se está haciendo". Aún queda mucho por hacer y Amper no resurgirá de un día para otro, no obstante las cosas parecen ir por buen camino a pesar de lo que hagan sus acciones. 

Por otro lado, aunque no queremos hacer leña del árbol caído hemos de elogiar nuestro propio acierto, puesto que el escenario que mostramos el pasado diciembre se ha cumplido en su totalidad:


En primer lugar nuestra estrategia bajista ha sido un éxito:

En diciembre pensábamos que las acciones de Amper podían caer, no por análisis técnico sino por razones fundamentales o de análisis psicológico de momentum en el valor, todos pensaban que podía salir volando como un cohete. Por otro lado el análisis técnico vino a reforzar nuestra teoría bajista al formarse un patrón superior de cambio que ha terminado cumpliéndose. El patrón bajista ha sido completado. Amper ha alcanzado el precio objetivo establecido en diciembre en 0,24€, a pesar de las críticas y los ataques que sufrimos por nuestro análisis todo se ha cumplido tal y como dijimos el pasado diciembre en nuestro informe (Ver informe).


Cuando publicamos nuestro informe las acciones hicieron techo y comenzaron a desplomarse lentamente ante la incredulidad de bárbaros y acólitos, así hasta alcanzar el precio objetivo propuesto. Nadie nos hizo caso, nos subestimaron y ahora muchos de sus accionistas siguen autoengañándose a pesar de las evidentes pérdidas acumuladas. En Amper hemos descubierto un patrón psicológico que se repite en la mayoría de valores del mercado continuo como Pharma Mar, Quabit, OHL, etc. Son los propios minoritarios los que han tirado el precio.

Amper cotización

En twitter @TraderExperto dio el aviso:
Vean como los accionistas de Amper nos atacaban al mismo tiempo que se auto-engañaban (un claro patrón bajista), que unido al patrón técnico de HCH reforzó nuestra visión bajista sobre el valor:



Los resultados de 2019:

Tal y como advertimos algo no cuadraba en las cuentas de Amper, la cartera de proyectos y estimaciones de beneficio estaban infladas: el beneficio en 2019 es un 50% inferior al de 2018, un total de escasos 20,6 millones respecto los 36,1 millones del año anterior, al no incluir extraordinarios por venta de activos. Eso no quiere decir que el beneficio neto de Amper haya caído, sino todo lo contrario ha aumentado, por tanto sus negocio van mejor y el crecimiento orgánico del beneficio ha aumentado. Ahora bien, hay que estudiar con detenimiento si este incremento incluye a las compañías absorbidas para ver si el crecimiento interanual es orgánico o no, de otro modo es engañarse jugando al solitario.  

Amper ahora mismo es una empresa holding, sin extraordinarios el beneficio del año pasado era puro humo, casi el 80% del beneficio del año anterior era derivado de ventas de activo y no de negocio orgánico. El resultado del grupo Amper sumó 21,73 millones de euros en 2019, un 55% menos que en 2018. La cifra de negocio alcanzó los 183,67 millones de euros en 2019, un 28,22% más que en 2018 (muy positivo); mientras que el Ebitda ascendió un 80% hasta los 28 millones de euros (también muy positivo).

Este año la compañía se ha puesto a realizar adquisiciones como si no hubiera mañana, un total de 8 adquisiciones, de las que Amper espera conseguir crecer, pero no hay atajos y este tipo de estrategias empresariales de crecimiento inorgánico suelen pasar factura a corto y medio plazo, porque se suele comprar caro y se acaba destruyendo valor.


LOS ERRORES DE AMPER SIGUEN SIENDO LOS MISMOS:

Creemos que en Amper falta paciencia y aún tienen mucho que demostrar. Llegamos a la conclusión que Amper presenta importantes puntos débiles:

  • Amper no tiene un producto o servicio principal diferenciado, sus negocios no tienen ventajas competitivas más allá de distintos know hows que son fácilmente replicables o sustituibles por sus competidores.
  • La ciclicidad de su negocio y su escasa innovación, que hace que la predicción de sus resultados sean totalmente impredecibles, si este año los resultados han sido buenos al que viene pueden ser malos, etc, todo ello añadido a su incapacidad histórica de pagar dividendos y la alta dependencia de determinados clientes.
  • La expansión agresiva con la adquisición de empresas agotando el músculo financiero de la empresa para inflar la cifra de negocio de cara al mercado, sin consolidar el crecimiento orgánico. 
  • Vuelta al endeudamiento: la empresa vuelve a cometer los mismos errores que la metieron en problemas en el pasado. Veremos cómo evolucionan sus emisiones de deuda corporativa. 
  • La emisión constante y progresiva de nuevas acciones en los últimos años diluyendo a sus accionistas.
  • La no alineación de los intereses de la directiva con sus accionistas, más si cabe que parece que todos quieren ganar dinero con Amper. 
  • La manipulación evidente de su cotización por distintos agentes del mercado debido a su debilidad y falta de accionistas de referencia.

En cualquier caso la información de Amper S.A es pública y cada cual puede analizarla por sí mismo.

Comentarios